Es un examen de sangre que mide los niveles de anticuerpos (inmunoglobulinas) que el cuerpo produce después de una infección con el virus sincicial respiratorio (VSR).
Examen de anticuerpos contra el virus sincicial respiratorio; Serología del VSR
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción .
No se requiere una preparación especial.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación punzante. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Este examen se hace para identificar a alguien que haya estado infectado por el VSR recientemente o en el pasado.
Este examen detecta la respuesta al virus en sí. Si el cuerpo ha producido anticuerpos contra dicho virus, entonces se ha presentado una infección ya sea pasada o actual.
En los bebés, también se pueden detectar los anticuerpos contra el virus sincicial respiratorio que han sido heredados de la madre.
Un examen negativo significa que la persona no tiene anticuerpos contra el VSR en la sangre, lo cual quiere decir que nunca ha tenido una infección por dicho virus.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
Un examen positivo significa que la persona tiene anticuerpos contra el VSR en la sangre. Estos anticuerpos pueden estar presentes porque:
Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Este examen no es de mucha ayuda porque no detecta el VSR directamente. No se recomienda en bebés, ya que se pueden detectar anticuerpos maternos. No es útil en adultos, dado que la mayoría de las personas tienen anticuerpos debido a infección pasada.
Breese HC. Respiratory syncytial virus. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Mandel, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Disease. 7th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 158.
Walsh EE. Respiratory syncytial virus. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 385.